SITUACIÓN DEL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lenguaje y Comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura .
Actividades:
1.-Previamente pegar en cada uno de los lugares una tarjeta con el nombre de cada uno de los niños y niñas.
 Comentarles que a partir de hoy cambiaremos de lugares y se sentarán donde este su nombre.
Apoyar a los niños que se les dificulte encontrar su nombre (¿con qué letra empieza?, ¿esta es la letra que le sigue?, ¿es este tu nombre?, ¿tienes uno o dos nombres?).
Una vez que ya todos encontraron su nombre y se sentaron, platicar con ellos sobre. ¿para qué les sirve saber escribir su nombre y leer su nombre, para qué lo utilizarían, ¿creen que es importante saber escribirlo?.
  2.- Mostrarles a los niños una imagen de algún animal u objeto preguntarles  ¿Cómo se llama?, ¿con qué letra empieza?, escribirla en el pizarrón y preguntarles: ¿quién de ustedes su nombre empieza con esta letra? Pasar a los niños que crean que su nombre empieza con esa letra y escribir su nombre en el pizarrón.
Cuestionar al grupo si efectivamente empieza con la misma letra.
  3.- En el patio hacer un círculo y sentarnos, decirles a los niños que vamos a jugar a decir nuestro nombre y alguna cosa o animal que empiece con la misma letra. – Yo me llamo Evelia empieza con E como Escoba.
- Establecer las reglas de juego, hablará al que le lance la pelota y la atrape. Tenemos que escuchar a los demás y respetar su turno de hablar.
- Ayudar a los compañeros que se les dificulte (cómo te llamas, con qué letra empieza tu nombre, qué animal o cosa creen que empiece con el nombre del compañero (a).
  4.- Leerles el cuento “Las estrellas de Santa Claus”, apoyada con imágenes al final mostrarles los nombres de esas imágenes en tiras. ¿Qué creen qué dice aquí? Pegarlas en el pizarrón donde dirá Santa Claus, pedirles que pasen con el dibujo correspondiente a colocar la palabra.
*Santa Claus.      *Silla.  *foca   *reno     *oso   *estrella *pingüino   *regalo *árbol
   5.- Recordarles el cuento de las “estrellas de Santa Claus” usar las palabras del cuento, para que entre todos las separemos en: palabras largas y palabras cortas. Preguntar:
¿Cuáles son las palabras cortas? ¿Por qué? ¿Cuáles creen que son las palabras largas y por qué?.
Formar equipos, darles un sobre a cada uno con palabras y un pedazo de papel bond donde diga palabras cortas y otro de palabras largas, decirles que por equipos tendrán que colocar las palabras donde corresponda.
o   Material: - Tarjetas con el nombre de cada niño, imágenes de objetos y animales, cuento de las Estrellas de Santa Claus, imágenes del cuento, tarjetas con el nombre de las imágenes que hay en el cuento, sobres con tarjetas de palabras  y su dibujo.

o   Duración: 2 semanas, 3 veces a la semana y 1 hora por día.

o   Evaluación: Reconoce su nombre escrito, expresa para que sirve saber su nombre, reconoce la letra inicial de su nombre y la de sus compañeros, relaciona la letra inicial de su nombre con la de otro objeto o animal, clasifica las palabras largas y las palabras cortas.

o   Competencia Alterna: Adquiere gradualmente mayor autonomía.