domingo, 27 de febrero de 2011

ENSAYO: Redesde Apoyo Virtual una forma de enriquecer mi práctica docente”.

J. N. Emiliano Zapata.
Zona Escolar 33 Sector 16.
CCT: 15 DJ0093 O.

Ensayo: “Redes de Apoyo Virtual una forma de enriquecer mi práctica docente”.

Elaboro: Evelia Flores Reyes.
Docente frente a grupo.
Grado asignado 3° “C”.
Correo electrónico: evelita741020@yahoo.com.mx

26-febrero-2011.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo les hablaré de mi experiencia en el proyecto de redes de apoyo virtual 2010, al cuál fui invitada por medio de la convocatoria que salió del sector 16. “convocatoria para red de apoyo virtual 2010 “instrumentos de planeación intervención docente y evaluación”.
Para inscribirme mande un correo a la cuenta esferaveloz@yahoo.com.mx que se estipulaba en la convocatoria y me enviaron un cuestionario que se debía responder y reenviar.
Después se tuvo una asesoría con el profesor Antonio Fenandez Alonso ATP, del Sector, donde se nos explicó en que consistía el proyecto de redes, el propósito de los contenidos que abordaríamos, los recursos que se utilizarían, nos explicó cómo abrir nuestro blog, así como el cronograma de actividades y fechas de entrega de los productos.
A partir de ese momento iniciamos la gran aventura. En lo personal la llamo así por que aunque para mí ya era conocido el manejar un poco la computadora y tener un correo, el crear una página, hacer un blog fue una experiencia nueva, donde adquirí y desarrolle mis competencias profesionales.
Pero lo más importante que me llevo es como estas actividades de subir mi planeación, expedientes y diario de trabajo, etc. Lograron que reflexionara sobre el trabajo que estaba realizando, es un análisis más consiente ya que en verdad observas tus logros y dificultades ; desde que empiezas por revisar tu planeación, los expedientes que tienes y te apoyas en el las listas de cotejo como una guía para ver lo que te hace falta, tus debilidades, lo que no tomabas en cuenta y que ahora necesitabas y buscas en el PEP 04 cómo realizarlo, en qué consiste.
El revisar las páginas de las demás compañeras ver como hicieron sus blog, leer sus planeaciones y compartir algún comentario, de verdad que te enriquece esta forma de compartir con las demás personas tu trabajo, y aprender del suyo sin necesidad de estar con ellas presencialmente. Y que bien sabemos que eso a veces es imposible por las distancias y la falta de tiempo.
El camino fue duro pero con grandes satisfacciones, contando con la tutoría siempre amable y eficiente del profesor Toño que en una constante comunicación vía e-mail y con sus comentarios de los trabajos entregados siempre me apoyo y guío.
Vamos a ir analizando cada parte de lo que consistió este proyecto.

• La creación del blog.
• La planeación.
• El diario de trabajo.
• Los expedientes individuales.
Para finalizar con la conclusión “que me llevo de este proyecto “ que desde este momento se los puedo decir me llevo todo, todo un cumulo de saberes , habilidades, experiencias porque a través del uso de esta tecnología he ido transformado mi práctica y ahora me encuentro en una etapa en la que quiero compartir todo lo que hago y que pueda ayudar a alguien en su quehacer cotidiano.
DESARROLLO
Competencias profesionales.
Como docentes es muy importante que estemos en constante actualización. Las sociedades ahora son mucho más dinámicas y competitivas, las nuevas generaciones de niños nos demandan estar mejor preparadas para afrontar estos retos ya que nuestros niños se están enfrentando a un mundo de nuevas formas de comunicación como es por medio de la tecnología desde un Messenger, hi5, metroflog, twiter, facebook, etc.
Cómo lo mencionaba Philippe Perrenoud “si no se pone al día la escuela se descalificará”1 .Donde nos habla que los niños nacen en una cultura que se clica y que el deber de los profesores es integrarse a ese nuevo universo de sus alumnos.
Menciona que las TIC o NTIC van transformando de manera espectacular la forma de comunicarnos al igual que la de trabajar, decidir y pensar.
WEB BLOG
El primer paso en este proyecto fue el de hablar de Web Blog ¿Qué es? ¿De qué manera servir? ¿Cómo lo voy hacer? Fueron mis interrogantes.
“El Bolg o bitácora, es un sitio Web personal donde se escribe periódicamente, como un diario pero en línea, sobre distintos temas que le interesan al propietario. Cada escrito está ordenado cronológicamente y en general posee enlaces a otras personas para ampliar el tema que se habla.”2
En Blogger fue donde cree mi blog que es http:/reddinformacióncompartiendoexpr.blogspot.com/ como lo menciona la cita este blog es un espacio en donde puedes compartir información, escribir sobre temas y enlazarte con otros blog, que te interesen.
Al principio es difícil, por que debes de ir averiguando para que sirve cada herramieta, como el gayett, etc. Cómo subir fotos, archivos y como darle tu estilo a través de las diferentes plantillas y herramientas que en Blogger te proporcionan, pero te va resultando interesante.
Como ya lo mencione la primera actividad fue crear mi blog, pero también fue la de ir explorando los de mis compañeras, esta actividad fue muy interesante, ver los estilos de las compañeras, la habilidad para crear su blog, eso me animó a seguir tratando de añadir algunas cosas al mío.
PLANEACIÓN.
La segunda actividad fue el de subir nuestra planeación de los seis campos formativos, con un cronograma del mes, esta actividad me apoyó mucho, ir analizando las características que debe tener, contrastar mi planeación con ella, el arriesgarme a hacer un cronograma, creo que fue de lo más favorable, ya que yo había oído hablar de él en asesorías con el profesor, incluso lo leí y revise en el boletín educa-ahora 4 “la distribución en el tiempo en la jornada un reto para la docente” donde nos daba la propuesta de cómo ir distribuyendo por medio de un calendario las situaciones en las cuatro o cinco semanas del mes.
Pero el ya llevarlo a la práctica creo que ha sido uno de mis grandes logros ya que me he dado cuenta de la importancia de tener bien planeados los tiempos, para que la mañana de trabajo sea factible, y lo que este conlleva como lo es el preparar el material desde antes, lo que vas a utilizar cada día, revisar las actividades que realizaras para favorecer las competencias que estas trabajando.
La actividad complementaria era revisar las planeaciones de las demás compañeras esta actividad me llevo a apoyarme del PEP, para dar mis sugerencias y tratarlas de hacer con mucho respeto, ya que se trataba de hacer los comentarios críticos y constructivos, para que nos ayudaran a mejorar, también fue muy enriquecedor el leer y poder ver diferentes formas de actuar una competencia, me lleve muchas ideas para trabajar con mi grupo, para aplicarlas en situaciones posteriores.
DIARIO DE TRABAJO
La tercera actividad fueel diario de trabajo donde registramos el diario de dos semanas, esta actividad fue muy atractiva para mí y complementaria de la anterior.
El planear, el hacer en el aula y lo que registro son tres cosas que a vecesen lo personal me pasaba que una cosa planeaba, otra hacía en el salón por las diferentes situaciones del día y no tener ese cronograma y otra era lo que registraba.
En este proyecto me di cuenta que si lo puedes hacer planear, aplicarlo ayudada de tu cronograma y registrar las actividades, lo observado, como fue tu intervención docente, el realmente hacer te una auto-evaluación.
Creo que en esta etapa del proyecto yo y mis compañeras ya estábamos muy interesadas y el añadir fotos y videos era una forma de querer compartir, nuestro trabajo, ya no como una obligación o un requisito, si no por un gusto por mostrar los avances y logros en la jornada de trabajo.
EXPEDIENTES INDIVIDUALES.
La cuarta actividad fue el de los expedientes individuales de seis niños, es ir nuevamente al PEP para ver que debe tener un expediente y que tienes tú de ese expediente como lo menciona el PEP “se propone la integración de un expediente personal en el cuál la educadora reporte y reúna información valiosa acerca de cada niño y niña.”3 En esta actividad fue cuando observe mis mas palpables debilidades de una manera consiente, lo que a mí más se me ha dificultado es lo de la evaluación constante de los niño, el tener esa evidencia, esa anotación, porque a veces conocemos bien a nuestros niños, sabemos sus logros y dificultades, pero no las plasmamos, y cuando no has hecho muchas observaciones, de ellos, te preguntas que es lo que está pasando, tengo sus trabajos como evidencias, pero me falta anotar lo observado.
También fue fundamental el uso de las tecnologías como el scaner, para los documentos, ficha de inscripción, acta de nacimiento, etc. Fue una de las actividades más pesadas por la escaneada y subirla al blog.
Con esto se terminaban las actividades del Blog sugeridas en el proyecto y lo menciono así porque para mí es el comienzo ya que me he dado a la tarea de subir mis visitas a la comunidad y seguir aportando en este blog todo lo que realizamos en nuestro quehacer cotidiano dentro del aula y compartirlo con todos mis contactos para que lo visiten.

Conclusión.
Cada actividad que hacíamos era como una visita de tu asesor, pero tu eras la que observabas tus logros y dificultades, lo que haces y te falta por hacer, realmente hacías una auto evaluación de tu práctica docente, consiente ( sin justificantes que a veces pones por que no puedes engañarte a ti misma).
El revisar tu retroalimentación y evaluación en base a la lista de cotejo y decir es cierto yo ya sabía que el me iba a sugerir esto.
La situación de ir mejorando día con día y de querer aportar más.
Mi Blog me ha hecho sentirme orgullosa de poder compartir a los demás mi trabajo, mis ideas y también al enriquecerme de los trabajos de mis compañeras.
Este proyecto a cumplido con el propósito planteado en la convocatoria ya que ha hecho que reflexione, analice y transforme mi práctica docente, la tutoría del maestro y los comentarios tanto de él como de las compañeras así como los instrumentos tecnológicos han sido pieza clave para esta transformación. Aunque si me gustaría especificar que el cambio verdadero, el cambio cualitativo es de cada persona, cada persona debe estar plenamente convencida y con la mayor disposición para dar una educación de calidad.
Concluyo este ensayo con algunas sugerencias que a mí me gustaría compartir por que pienso enriquecerán más este proyecto como es:
El involucramiento de los directivos y supervisoras, que se les invitara a visitar nuestro blog y dejar un comentario del trabajo que observan.
Que la red se siguiera trabajando el ciclo siguiente, pero invitando a más compañeras, creo que este es muy buen proyecto por que si lo manejamos desde el principio y lo usamos como un espacio donde tendré mi planeación, diario, observaciones y evidencias que podrían ser muchas veces filmaciones, fotos y trabajos delos niños los asesores, directivos y supervisores así como compañeras docentes podrían darnos sugerencias para mejorar nuestra práctica docente y además el ver el trabajo de otras compañeras, como favorecen las competencias de los niños con sus situaciones nos proporcionaría ideas de cómo aplicarlo a nuestro grupo .

BIBLIOGRAFIA


1 SEP, PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004. SEP 2004 .142P.P
2 PHILIPPE PERRENOUD , DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR.EDITORIAL GRAÓ DE IRIF 2004 .165P.P
3 BOLETIN EDUCA- AHORA VOLUMEN 4 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DEL VALLE DE MEXICO . ED. LA GRECA

2 comentarios:

  1. HOLA EVE ME GUSTO TU ENSAYO FUISTE MAS EXPLICITA EN TU TRABAJO, DESGLOSASTE TODAS LAS ACTIVIDADES PASO POR PASO Y LA CONTINUIDAD QUE SE LLEVO EN LA RED DE APOYO ¡ FELICIDADES !. SALUDOS A TU COMPAÑERAS Y SOBRE A MARI CUIDATE

    ResponderEliminar
  2. HOLA! YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DE ÉSTE TRABAJO, Y SIN DUDA, AL LEER TU ENSAYO, ES COMO VOLVER A VIVIR TODO EL PROCESO DE ÉSTA RED DE APOYO, CUANDO COMENTAS PASO A PASO, LO QUE REALIZAMOS PARA ESTAR DONDE ESTAMOS, PARA DARNOS CUENTA DE NUESTRAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, Y MEJORAR PAULATINAMENTE. GRACIAS Y TE DEJO SALUDOS.

    ResponderEliminar